Si no puede visualizar correctamente este mensaje, haga click aquí
Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 34 - julio 2007 arriba

Hola. A todos aquellos lectores que nos piden las respuestas a nuestros ejercicios de Mental Gym les reiteramos que nuestra modalidad de trabajo consiste en ofrecer la ayuda necesaria para que cada uno pueda llegar por sus propios medios a la solución de cada problema. Son ejercicios de gimnasia mental y no deben considerarse como si fueran juegos, entretenimientos o competiciones. Cada uno de los ejercicios de nuestro sitio www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm abre un nuevo camino mental, entrena una parte específica de nuestro cerebro. Su finalidad es alcanzada tan solo cuando hay un verdadero esfuerzo del participante.

Felicitaciones a los que han acertado el último ejercicio, típico ejemplo de pensamiento lógico matemático. Hoy ofrecemos un tradicional ejercicio de Pensamiento Lateral, de alta complejidad.

Novedades de Mental-Gym arriba

Argentina, Provincia de Corrientes. El Dr. Jorge Fiszer desarrollará un importante programa de capacitación para unos 800 empleados de la empresa Casinos del Litoral, situada en esta importante provincia. Los temas estarán relacionados con la calidad en la atención a los clientes y la motivación en el trabajo. Las primeras jornadas serán aprovechadas por 315 personas en los primeros días de julio.

Cursos y Conferências en São Paulo, Brasil. Organizados pelo I.I.R. -Institute for International Research- de São Paulo, o nosso diretor geral, Dr. Jorge Fiszer, ministrará 14 palestras e workshops nessa importante capital brasileira. A programação deste ano começou em março passado incluindo eventos em julho, agosto, setembro, outubro e dezembro. Em julho, o tema será Formação de Multiplicadores de Treinamento nas Organizações, Train the Trainers. Informaçao específica em:

http://www.iir.com.br/index.php?pagina=html/detalhe_evento_training&
cod_train_data_iir=1026&title=Forma%E7%E3o+de+Multiplicadores+de+
Treinamento+nas+organiza%E7%F5es&divisao_iir=train.

A agenda completa no website do I.I.R.: www.iir.com.br

Costa Rica en Julio/Agosto. Ya está confirmada la presencia de Jorge Fiszer en San José de Costa Rica entre los días 23 de julio y el 5 de agosto de 2007. Durante esas dos semanas dictará varios cursos, talleres prácticos y conferencias sobre Inteligencia Emocional, Mental Gym, Inteligencia Social, Gestión de Conflictos, Negociación, Liderazgo Situacional y Aprender a Aprender. Las organizaciones interesadas en contratar al Dr. Fiszer deberán comunicarse con el Instituto para la Superación y la Inteligencia -INDESI- de Costa Rica, teléfonos 291-4770 / 291-4607. Visite la página del INDESI en www.indesi.org

Los Libros de Jorge Fiszer. Continúa con buen ritmo la venta de "Lo Mejor sobre Inteligencia Emocional" y "Aprender Mejor para ser Mejor", ambos libros de autoría de Jorge Fiszer. En Costa Rica pueden conseguirse en las librerías Clara Luna y Universitaria muy cerca de la Universidad de Costa Rica y también en la Editorial Progreso, teléfono 291-1211.

Edición en la Argentina. Ya se encuentra en proceso de edición el libro de Jorge Fiszer Aprender Mejor para ser Mejor. Esta iniciativa es posible gracias al auspicio de una importante empresa argentina que ha asumido el compromiso de colaborar con nuestra organización en la divulgación de teorías y prácticas que proponen mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En próximas ediciones daremos mayor información sobre este tema.

Para Pensar arriba

Las repúblicas de Altoverde y Grandblue tienen un antiguo conflicto migratorio y su única frontera, un puente a través del Río Gueil, permanece cerrada al paso de personas, vehículos y bienes. Esto impide que los altoverdenses y grandblusinos puedan pasar de un país al otro.

Nos encontramos en Altoverde, donde hay un control militar cuyas únicas dos misiones son: (a) impedir que sus ciudadanos pasen hacia el otro lado pues se los considerarían traidores a la patria y (b) evitar que los grandblusinos entren al país pues su ingreso está terminantemente prohibido.

El sargento a cargo de la vigilancia pasa toda su jornada de guardia dentro de una construcción blindada, sin posibilidad de observar el exterior. Por eso sale a cada diez minutos exactos y controla que nadie se encuentre sobre el puente. Si llegase a divisar a algún altoverdense yendo hacia Grandblue, le dispararía por la espalda hasta matarlo, disponiendo de armamento de suficiente alcance para abarcar la totalidad del puente. Si viese a un grandblusino llegar por el puente, le ordenaría que inmediatamente retornara a su país amenazándolo con su fusil.

El cruce completo del puente demora unos veinte minutos en promedio, nunca menos que quince ni más que veinticinco. Recuerde que el sargento sale a observar el puente cada diez minutos. No se puede pasar de un país a otro por ningún otro medio que no sea el puente y hay guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Usted deberá descubrir una estrategia para que un ciudadano altoverdense pueda pasar a Grandblue y llegar sano y salvo a su destino.


puente

Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com o a inteligentes@ciudad.com.ar

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos, los siguientes suscriptores de la Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Israel, Venezuela:

Ing. Leslie Murillo Beita, Verónica Conte, Blanca Spadoni, Javier Teso, Carlos Enrique Pérez García, Héctor Oscar Romero, Iris Forero, Sergio Lotta, Perla Eichenblat, Nenina (El Tribuno), Daniel Barbalace, Silvia Colussi, Carlos A. Meneghesso, Eduardo Von Atzingen, Austin Whittall, Alberto Veiga, Dra. Elizabeth Meza, Cristián Rud, Ale Leidhold, Nilda Bax, Marta Romero, Ivannia Sánchez, Apolo (Einsoftrade), Lissette Rojas, Eduardo Vallejos, Mónica Blanc, Catalina Serka, Roberto D. Ojeda, Emiliano Soto, Karina Ramírez, Wenceslao Hevr, Mónica Butti, Carina Grasso, Adriana Bianchi, Germán García, Celina Pierani, C. Romano, Ada Zanier, Marco Terenzi, CPN Eloy Quiroz, Carolina Rodríguez Lascano, Patricia Farana, Guillermo Bruno, Romina Propato, Adriana Capuano, Hugo Correnti, Leonardo D. Salama, Angela Colombo, Patricia Zulema Higueras, Marcela Quattrocchi, Loreley Flores, Javier Iván Goujón, Ariel Mendoza, Julia Leybin, Dr. Eduardo Oyarse, Eli Horawa, Raquel Grandjean, Soraya, Alfredo Grandjean, Jorgelina López.

Artículo de Interés arriba

El Estudiante Frente a un Examen

Autor: Jorge Fiszer

Es conveniente manejarse con un calendario de pruebas. Tener siempre presente qué días son las diferentes evaluaciones. Medir la cantidad de material necesario para cada examen y distribuir nuestro tiempo equitativamente entre todas las materias que necesitamos estudiar.

Es posible que en estos días finales, tengamos que estudiar algún fin de semana, despertarnos algo más temprano, acostarnos un poco más tarde, etc. Cada uno debe administrar responsablemente su tiempo. Si preferimos estudiar en grupo, hagámoslo a modo de repasos, en los que cada uno expone a los demás dramatizando como si fuera el día del examen, frente a los profesores.

Si en algún momento se cruza por su mente la idea que todo esto es muy denso, muy tedioso, muy aburrido, piense que un deportista, un atleta, aquél que más admira, antes de salir al campo de juego o a la pista, ha hecho un enorme esfuerzo durante muchas horas diarias para estar en condiciones de competir y ganar. Quizás le venga bien pensar que es algo así como un atleta del estudio.

Si ha estudiado desde el primer día, en realidad en la época de exámenes más que estudiar deberá repasar lo aprendido. Conviene, dentro de una determinada materia, repasar cada unidad en forma independiente, pero todas en orden. No es conveniente pasar a una nueva unidad si hay dudas en la anterior. Si al intentar la reconstrucción activa en voz alta aparecieren olvidos, debería volver al texto original, releerlo atentamente y pensar por qué lo habría olvidado.

Es conveniente repasar primero la unidad completa, en general y globalmente. Después tema por tema, en forma individual y hasta los detalles más insignificantes.

La Manera más Eficaz de Repasar es Hablar, Hablar, Hablar...

Porque cuanto más se habla sobre un tema, más se lo aprende. Por otra parte, al ensayar en voz alta el examen, el estudiante aumenta la fluidez de su lenguaje, mejora su vocabulario y gana experiencia y seguridad en sus conocimientos.

No espere el día de la prueba para evaluar y medir sus conocimientos. Puede ser demasiado tarde. Conviene que desde algunos días antes a la fecha de las presentaciones vaya evaluando su saber. La experiencia dice que la auto evaluación debe ser hecha al día siguiente de haber finalizado el aprendizaje del temario de examen.

Es muy bueno para esto el trabajo con otros compañeros. Un juego pedagógico muy utilizado es el llamado role-playing que significa en castellano juego de papeles. Cada miembro del grupo será evaluado por el resto de los compañeros. Primero habla sobre uno de los temas del contenido de la prueba, y después le hacen todas las preguntas que quieran.

A continuación, el papel del alumno lo cumple otro, y así hasta que todos hayan completado el juego. 

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.