Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Gracias a todos los que trabajaron en San José, Costa Rica, para que la presentación de los libros de Jorge Fiszer sea un gran éxito. Aprender Mejor para ser Mejor y Lo Mejor sobre Inteligencia Emocional lograron una masiva convocatoria en el Instituto Cultural México junto a la embajada de dicho país. Las aproximadamente 300 personas que colmaron sus instalaciones acompañaron con suma atención las palabras de don Oscar Aguilar Bulgarelli, presidente de Progreso Editorial y la posterior conferencia del autor, cuyo tema fue la Inteligencia Emocional. Ciento noventa personas llevaron sus ejemplares firmados por el autor. Nuestro especial reconocimiento al prestigioso periodista don Edgar Silva, quien nos abrió un importante espacio en su programa Buen Día de Canal 7 Teletica, el de mayor audiencia en las mañanas de Costa Rica.

Nos informa la editorial que los libros pueden adquirirse en Costa Rica, en las librerías Universitaria y Clara Luna, ambas a la entrada de la Universidad de Costa Rica. También pueden solicitarlos telefónicamente a los números 291-1211 y 291-4607.

Ya comenzaron las gestiones para la edición de los libros de Jorge Fiszer en la Argentina y en Brasil, en este caso traducidos al portugués.

Novedades de Mental-Gym arriba

Impecable desarrollo del Simposio de Secretarias en Costa Rica. Se llevó a cabo en Costa Rica  un Simposio Internacional dirigido a Secretarias y Asistentes Ejecutivas. Nos acompañaron disertantes de gran nivel académico y profesional, como el Dr. Miguel Logarzo Azúa de la Argentina, la Sra. Stefi Maerker de Brasil, la campeona de natación y Master doña Sylvia Poll del INCAE de Costa Rica y el Sr. José Daniel Lara Aguilar, representado a la firma Trend Micro de Costa Rica. La dirección académica estuvo a cargo del Dr. Jorge Fiszer, de la Argentina y el presidente del evento fue el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, director del Instituto para la Superación y la Inteligencia. También agradecemos los auspicios de Copa Airlines, Hotel Real Intercontinental, Librería Jiménez Tanzi y Revista Perfil.

IV Congreso Global para Asistentes Profesionales en Buenos Aires, Argentina. Secretariasenred, una organización reconocida como una de las más importantes en el mercado de las Secretarias y Asistentes Profesionales, presidida por la Sra. Connie Eastman, organiza este importante y ya tradicional encuentro en el Hotel Emperador de Buenos Aires. El evento se desarrollará durante los días 6 y 7 de junio próximos y contará, entre otros, con la participación de nuestro director, el Dr. Jorge Fiszer, quien dirigirá un workshop sobre herramientas de mental gym para el desarrollo de la memoria y la concentración en le trabajo y el estudio. Informaciones aquí:
http://www.secretariasenred.com/2007/CONGRESO%20SECRETARIASENRED%20a.htm

Jorge Fiszer en Telefónica. Confirmada la capacitación para un grupo de secretarias de la empresa Telefónica en Buenos Aires. El evento será en junio próximo y el tema a tratar Inteligencia Emocional.

Cursos y Conferencias en Sao Paulo, Brasil. Estamos en condiciones de confirmar que a partir del 22 de agosto próximo nuestro director, el Dr. Jorge Fiszer, estará en la ciudad de Sao Paulo impartiendo varios cursos, conferencias y talleres organizados una vez más por la empresa I.I.R. – Institute for Internacional Research do Brasil. Informaciones sobre estos eventos en: www.iir.com.br

Para Pensar arriba

Hoy presentamos un clásico del Pensamiento Lateral. Presta atención a los detalles y… buena suerte.
En un antiguo castillo apareció colgado de una cuerda amarrada al cuello un personaje de la nobleza. Lo extraño del caso fue que el techo estaba a unos cinco metros de altura, no había ningún objeto sobre el cual podría haberse apoyado para llegar tan alto, la única puerta de acceso estaba cerrada por dentro y no había nadie más en el castillo. Al llegar el inspector de policía, vio un enorme charco de agua en el suelo e inmediatamente descubrió cómo había logrado suicidarse el sujeto. Lo curioso es que no había ningún grifo ni manguera en ese salón.
Usted deberá explicar qué procedimiento utilizó el suicida para llegar tan alto y poder amarrar esa cuerda a su cuello. La única ayuda es el agua abundante en el suelo.




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos, los siguientes suscriptores:

Dra. Elizabeth Meza, Patricia Cimalando, Carlos Meneghesso de Unitán SAICA, Moira Chute de Skanska, Ana Beigelman, Marta Tinoco de Costa Rica, Juan Kapitula de Unitán SAICA, Celina Pierani de Quilmes, Jorge Sans, Nilda Bax, Iris Forero, Lic. Francisco Enrique Calvo, Fabiana López de Santa Rosa Uruguay, Nenina de El Tribuno, Jonathan Sandoval Benavides del B.C.R. Costa Rica, Manu González, Carolina Rodríguez Lascano de Zacharias S.A., Viviane Gouveia da Promón, Brasil, Patricia Cárdenas, Nicolás Tabbush, Rubén García de P.y C. G. Red, Rosa Blanco, Angélica Goya, Antonella Zanier, Héctor Romero, Leonardo Vorrasi, Paola Bonansea de Alsamar, Iris Giulietti, Germán García, Marcelo Sambrizzi, Javier Teso de Volkswagen Argentina, Eduardo Vallejos de Unitán SAICA, Perla Abrams, Perla Eichemblat, Blanca Spadoni, Irving Perera, Silvio Héctor Battaglia, Cecilia Bottos, Roberto Todaro, Marta Romero de Vinil Plata, Ricardo Merayo, Wenceslao M. Hevr de U.S.A.,  Jorgelina López, Marta Busch, Graciela J. Grigaites, Cesar Dolzani, Austin Whittall de U.S.A., Verónica Conte, C.P.N. Miguel Morra de Rafaela Argentina, Sonia Hernández de Imago Costa Rica, Macarena Amarante, Lucia Ferrulli de Venezuela, Gastón Riviello, Omar Cioni, Daniel Barbalace, Federico Garriz,  Fabiola Chaves Espinoza de Central Heladera Díaz S.A., Claudio Fraenkel, Norma Aurora Echeverría, Leonardo D. Salama, Ale –Apacchi- de U.S.A.,  Aníbal Boerr de Agrointer Foods Argentina, Ada Zanier de Apresa S.A., Raúl Repiso de Danzar Forestación, Sandra Petroli de Friar S.A., Ing. Jorge Khoury de A-Evangelista S.A.,  Ángela Colombo de Alsamar, Jorge Pascual de Ramos Mejía, Sebastián Muñecas, Loreley Flores de Aceitera Martínez S.A., Carina Grasso de La.Ko., Carolina y Gerardo de Friar S.A., Electricidad González, CPN Eloy Quiroz de Avellaneda Santa Fe, Claudia Castro, Silvia Barrero de Citigroup, Carlos R. Mansilla de Klockmetal S.A., Gabriela Andermann, Andrea Venckus, Gabriela Picciotti, Ariel Mendoza de Unitán SAICA, Norma Mónica Gregoraz, Julia Leybin, Jorge Andrés Molina Mayorga de Alajuela, Costa Rica, Eduardo y Carlota Gabriela.

Artículo de Interés arriba

Aprender por la inteligencia emocional
Edgar Silva
Transcripción y adaptación Teletica.com
25 de abril de 2007

Hoy día el concepto de ser inteligente va mucho más allá, pues todos tenemos diferentes tipos de inteligencia, el reto está en saber reconocerlas y ponerlas a funcionar.

Aunque creamos lo contrario, los seres humanos tomamos más decisiones basándonos en las emociones, que en las razones...¡raro verdad!..porque uno cree que piensa las decisiones en la cabeza y no en el corazón. Y no es malo, pero las emociones tenemos que aprender a dirigirlas y equilibrarlas, eso es lo que trataremos de aprender hoy.

Está de vuelta en Costa Rica Jorge Fiszer, facilitador en procesos de aprendizaje, argentino, el señor del "mental-gym.com", a quien ya hemos tenido aquí en otras ocasiones. Esta vez, nos trae bajo el brazo dos libros: "Lo mejor sobre inteligencia emocional" y "Aprender mejor, para ser mejor."

Edgar Silva: ¿Por qué ahora se habla más de la inteligencia emocional que de la racional?

Jorge Fiszer: Es una reacción a mi modo de ver, debido a que durante muchos años se ha ignorado la inteligencia emocional y se ha creído al ser humano como una especie de máquina de pensar, como que nuestro cerebro era una pieza mecánica y que el producto salía por la boca o escribiendo, pero lo que se viene desarrollando hace 10 años es que las emociones son tan importantes, por lo menos tanto como el razonamiento lógico.
La persona que toma una decisión sin escuchar sus emociones puede decidir bien, pero luego en el futuro se puede arrepentir de lo que no hizo, porque no hizo lo que le hubiera gustado hacer.
La inteligencia emocional es aprender a manejar nuestros deseos, principios, valores, preferencias, emociones y aprender de la parte racional.
Si esto fuera una moda qué pena sería, esto se prolonga en el tiempo y ha crecido muchísimo, le voy a decir algo: yo en 1996 llegaba a una empresa a hablar con el gerente de recursos humanos para ofrecerle una charla de inteligencia emocional y ¡me hacían una cara!, pero ahora casi el 70% de quienes llaman son empresas internacionales.
Ahora las empresas toman conciencia de que para conseguir menor ausentismo laboral, mejor clima de trabajo y mayor productividad; al funcionario hay que darle un marco de contención para sus emociones, eso es la inteligencia emocional, no solo para el estudio, sino para el trabajo de todos los días.
También en la familia, por ejemplo, cuando hay un niño y está en época de exámenes toda la familia vive un drama y el joven recibe esa carga, entonces pregunto ¿esa carga podría afectar su rendimiento escolar?
Ahora, también hay algo nuevo que es la inteligencia social, que es la integración del individuo en una sociedad de manera inteligente. El aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo, la energía del grupo permite resultados exitosos.

ES: En su libro dice que hay inteligencia emocional intrapersonal y la interpersonal.
¿Qué abarca cada una?

Jorge Fiszer:
Inteligencia interpersonal: Es el liderazgo, la capacidad de cultivar relaciones, mantener amistades, resolver conflictos y tener destreza de análisis social.
Esta clasificación que hacen los primeros autores de inteligencia emocional, es la distinción entre ser inteligente emocionalmente para uno mismo o para sentirse mejor y elevar su autoestima, controlar sus impulsos, conectar el cuerpo con las emociones porque cada emoción tiene una consecuencia fisiológica, estas emociones están en el cerebro.
Inteligencia intrapersonal: Es el acceso a la vida emocional, conocer los sentimientos, saber discriminar emociones e interpretar conductas por medio de emociones.
Esta es lograr captar en la otra persona para saber qué está sintiendo para poder ayudarlo. Es pensado para mejorar la calidad del individuo en la sociedad con su pareja, hijos, socios, empleados o amigos.
Es reconocer las emociones cuando se producen y aprovecharlas, pero estas nos pueden ayudar o perjudicar. Esto depende de la gestión, por ejemplo a una persona le dicen: no aprobaste una examen, y esa persona se puede deprimir y deja de estudiar, pero eso mismo se le dice a otra persona y más bien lo estimula y va por la revancha.
Alguien podría decir que es malo tener miedo, pero eso nos protege, pero si se tiene pánico, que es el miedo fuera de control, sí puede causar peligro. O el tener tristeza no es mala pero la depresión sí es muy destructiva, el tener cólera a diferencia de la ira desenfrenada, cada emoción puede ser constructiva o destructiva. Si usted no sabe controlar esa emoción es destructiva, porque le hace daño a la persona o a otros.

ES: Cada persona naturalmente controla mejor o no, las emociones que otros, pero uno puede aprender a controlarlas.

Jorge Fiszer: Eso es lo primero, tomar conciencia, y es que muchos culpan a los demás: gobierno, escuela, sociedad, pero es mejor señalarse uno y preguntarse qué puede hacer uno mismo para mejorar, eso es a partir de la toma de conciencia que las personas pueden empezar a mejorar.

ES: Pero, ¿cómo se hace eso?

Jorge Fiszer: Por medio del trabajo de observación, de reflexión personal.
Cuando éramos chiquitos nos enseñaban de los 5 sentidos, como ventanas hacia el exterior, pero los sentidos también se pueden usar hacia el interior del ser humano, escuchando cómo habla, si es de forma agresiva, si dice: muchas gracias, por favor, saluda con cordialidad, es sentir si nuestro corazón late más rápido, si tenemos sudoración, hay que prestar atención a eso.
Cuando aparece la inteligencia emocional hablando del cerebro emocional, lo que nos está diciendo es que por un lado somos un cuerpo que es inteligente, porque nadie le dice al corazón palpite, ¡funciona muchacho!, pero además somos una mente que piensa y razona, en tercer lugar somos eres emocionales, tenemos alegrías, tristeza, enojo, y, somos seres espirituales con valores. Esto es un ser humano y somos importantes.
Debemos aprender a cuidarnos, llevar una vida sana, a querernos, a admirarnos, a aprender, siempre se puede ser un poquito más inteligente.

ES: Esperamos que esta información sea de su ayuda. Jorge Fiszer ofrecerá una charla en el Hotel Real Intercontinental, y presentará sus dos libros: "Aprender mejor, para ser mejor", y "Lo mejor sobre inteligencia emocional", mañana en el Centro Cultural de México, los Yoses, San José, a las 7 p.m.
Recuerde, puede visitar la página en Internet www.mental-gym.com , o bien llamar a la oficina que le representa aquí en Cost Rica, el Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia, al 291 46 07.
Los libros estarán a la venta en las librerías Clara Luna y la de la Universidad de Costa Rica, UCR.

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.