Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola. En primer lugar, nuestro reconocimiento al equipo del I.I.R. –Institute for Internacional Research- de Sao Paulo, Brasil. Tanto la organización de los eventos como el clima logrado con los participantes fueron extraordinarios. Debemos agradecer, además, la elección del Dr. Jorge Fiszer para presidir las actividades del segundo día del Foro de Habilidades y Competencias Gerenciales.
 
Hoy se incorporan 234 nuevos suscriptores y les damos la más cordial bienvenida. A todos queremos informarles que solamente enviamos nuestro Boletín de Mental Gym a personas que nos lo han pedido y también a personas cuyas direcciones nos han sido proporcionadas por otros suscriptores.

Finalmente, debemos agradecer a todos los suscriptores que nos han enviado su respuesta al ejercicio de la cadena de 7 eslabones. Si bien lo han acertado muy pocos, la participación ha sido masiva. Este dato nos hace pensar que tal vez fallamos en la redacción del enunciado, pues se trata de un ejercicio relativamente sencillo. La idea era resolver de qué manera podía pagarse la cuenta del hotel diariamente utilizando solamente los siete eslabones de esa cadena recibida el primer día. Desde luego, sería necesario hacer un corte en algún eslabón para conseguir las piezas necesarias. La única solución posible es obtener tres grupos de eslabones: un eslabón suelto, un grupo de dos y un grupo de cuatro. Para ello, debe cortarse el tercer eslabón. También vale la respuesta que sugiere cortar el quinto, pues es exactamente lo mismo. La primera noche se paga con el eslabón suelto (tercero o quinto de la cadena). La segunda noche se paga entregando el grupo de dos eslabones y solicitando devolución del eslabón entregado el día anterior. El resto es muy fácil.

Novedades de Mental-Gym arriba

Oradores Confirmados para el Simposio Internacional para Secretarias y Asistentes de Oficina. Se llevará a cabo en Costa Rica un necesario evento internacional dirigido a Secretarias y Asistentes. Han confirmado su presencia los siguientes disertantes: Sra. MBA Sylvia Poll, Costa Rica, Sra. Stefi Maerker, Brasil, Dr. Miguel Logarzo Azúa, Argentina, Sr. José Daniel Lara Aguilar, Costa Rica, Dr. Jorge Fiszer, Argentina. Será presidente del Simposio el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, director del Instituto para la Superación y la Inteligencia. Las jornadas se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de abril de 2007 en el Hotel Real Intercontinental de San José. Más información en el sitio del INDESI – Instituto para la Superación y la Inteligencia en la siguiente dirección: www.indesi.org  

Próxima presentación de libros. El Dr. Jorge Fiszer, Director del portal Mental-Gym.com, presentará en el próximo mes de abril dos libros de su autoría. Se trata de “Aprender Mejor para ser Mejor”  y  “Lo Mejor sobre Inteligencia Emocional”. Ambas obras contienen textos del autor y también una recopilación cuidadosamente seleccionada de textos sobre aprendizaje, enseñanza, inteligencias, oratoria, etc. Más información en el sitio del INDESI – Instituto para la Superación y la Inteligencia en la siguiente dirección: www.indesi.org 

Jorge Fiszer en Telefónica. Confirmada la capacitación para un grupo de secretarias de la empresa Telefónica en Buenos Aires. El evento será en junio próximo y el tema a tratar Inteligencia Emocional.

Para Pensar arriba

Sobre la mesa de trabajo del viejo profesor había tan solo un par de libros. Tan generoso había sido el maestro durante sus 60 años de actividad docente, que había regalado más de 7.000 libros a sus discípulos, quedándose apenas con los dos tomos de una antigua enciclopedia. Ambos tomos tenían exactamente 200 páginas cada uno, es decir 100 hojas cuyas páginas estaban numeradas del 1 al 200. El tomo uno estaba debajo del tomo dos. Un cierto día, un voraz insecto decidió cenar el papel de esos dos libros y consiguió perforar desde la página uno del tomo uno hasta la página doscientos del tomo dos. ¿Cuántas hojas perforó en total el insecto, además de las tapas?




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos, los siguientes suscriptores:

Javier Teso (Volkswagen), Karin Jabek, Nenina (El Tribuno), Carolina Rodríguez Lascano (Zacharias SA), Anisi Román (Worknet S.A.), Laura G. Olivo (Techint SA), Soraya Pereyra, Celina Pierani, Willkie Contreras, Ángela Colombo (Alsamar), Marco Tulio Valverde Monge (I.C.E. Costa Rica), Loreley Flores (Alsamar), Silvia Barrero (Citigroup), Eduardo Vallejos, Nicolás Tabbush, Dr. Eduardo Oyarse (Chile), Wenceslao (U.S.A.),  Holocwan,  José Andrés Molina Mayorga

Artículo de Interés arriba

Nuestras Ocho Inteligencias

Si pretendiésemos definir de una manera totalmente abarcativa el concepto de “inteligencia” nos encontraríamos por cierto con bastantes dificultades. ¿Es inteligente una persona que “aprende” con facilidad? ¿Es aquél que recuerda textualmente todo lo que lee y oye? ¿Es inteligente quien logra resolver problemas difíciles? ¿El que le encanta estudiar? ¿El que pasa sus horas leyendo y estudiando? ¿El que responde más rápido las preguntas de sus profesores? ¿El que puede analizar una situación desde diferentes puntos de vista?

Tal vez sea todo eso y..... mucho más. En un aspecto muy importante ya no hay dudas entre los estudiosos de la inteligencia humana:

todos los seres humanos somos inteligentes, pero con diferentes inteligencias

Tengamos en cuenta que cada uno de nosotros posee ocho inteligencias, de las cuales tal vez una o dos estén más desarrolladas que las otras.

Las personas más exitosas son aquellas que conocen perfectamente sus fortalezas intelectuales, las aprovechan al máximo y saben utilizarlas mejor que los demás. La clave para ser más inteligente es APRENDER A APRENDER para aprender a pensar.

La palabra inteligente se origina del latín “inter” (entre) + “legere” (elegir). Por lo tanto, podríamos afirmar que una persona es inteligente si logra desarrollar la capacidad de comprender y analizar los fenómenos, ELIGIENDO EL MEJOR ENTRE VARIOS CAMINOS.

Las Ocho Inteligencias:

Veamos ahora cómo se puede elegir la mejor manera de abordar el análisis de un problema, de acuerdo a las ocho inteligencias descriptas por el prestigioso investigador Howard Gardner.

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA. Organiza y controla la habilidad de comunicación oral y escrita. Se percibe en las personas que les gusta escribir, hablar en público, comunicarse con los demás y encontrar las palabras adecuadas para cada situación.
  2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATMÁTICA. Esta habilidad intelectual es característica de las personas que se manejan fluidamente con el cálculo, razonan con lógica y prefieren el pensamiento concreto. Un buen ejemplo es el niño que ya a los cuatro o cinco años manifiesta especial interés y habilidad por los números y la aritmética.
  3. CINESTÉSICA O CORPORAL. Es la inteligencia del movimiento, del cuerpo, del equilibrio. Se manifiesta con mucha claridad en bailarines, deportistas y en personas que se comunican y expresan gestual y corporalmente con gran facilidad. Por lo general prefieren un diálogo “cara a cara” antes que una comunicación telefónica o por escrito.
  4. VISUAL-ESPACIAL. Esta es una inteligencia que frecuentemente percibimos en los arquitectos, escultores, decoradores, paisajistas, diseñadores, fotógrafos, pintores, etc. Son personas que logran imaginar lugares, inexistentes en el plano físico, que en su mente poseen color, volumen y texturas de alta definición y realismo. También son capaces de recordar de memoria hasta el mínimo detalle de un paisaje o de un cuadro que han visto con atención.
  5. ECOLÓGICA O NATURALISTA. Capacidad que posee el ser humano para comprender y relacionarse con su entorno natural. El cuidado del ambiente, la conciencia ecológica, la posibilidad de conectarse con la naturaleza es una de las más importantes inteligencias en la actualidad.
  6. INTRAPERSONAL. Conocerse a sí mismo, tener conciencia de las propias fortalezas y debilidades. Qué puede y qué no puede esperar de sí mismo. Esta inteligencia no es precisamente la más desarrollada en la mayoría de las personas. Por lo general, nos es más fácil juzgar a los demás que a nosotros mismos.
  7. INTERPERSONAL. Es la inteligencia que permite conocer al otro. El desarrollo de esta habilidad es esencial para lograr empatía y rapport con un subordinado, un jefe, un cliente o un compañero de trabajo.  No se trata de juzgar o evaluar a los demás, sino de comprender sus comportamientos y actitudes para tratar de ayudarlos en su crecimiento personal. Las personas que han desarrollado esta inteligencia suelen trabajar muy bien en equipo y se destacan como verdaderos líderes naturales.
  8. MUSICAL. Esta es la inteligencia más recientemente descripta por Gardner. Está asociada al ritmo, la armonía, la composición y a todo lo que se refiere al arte de la música. Está presente en aquellas personas que evidencian gran facilidad para aprender a tocar instrumentos, en quienes se comunican mediante el canto, músicos, compositores, etc.

Una buena noticia: TODOS POSEEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS. Sin embargo, ocurre que algunos hemos desarrollado algunas habilidades más que otras. No es casual que alguien escriba y se exprese oralmente con total corrección mientras que al mismo tiempo sea “de madera” para bailar o practicar deportes. En realidad, todos debemos conocer algún caso de personas sumamente hábiles con los números y el cálculo que al mismo tiempo son casi “analfabetas” en el relacionamiento con otras personas.

Esa inclinación hacia unas u otras inteligencias reconoce un  origen que combina factores genéticos y culturales. La carga genética que portamos al nacer evidentemente nos condiciona hacia determinadas habilidades inteligentes. También es cierto que somos capaces de desarrollar destrezas intelectuales a través de diferentes mecanismos que elegimos llamar MENTAL GYM.

Aproximadamente cien mil millones de neuronas, que a su vez realizan miles de conexiones con otras células nerviosas, constituyen el mecanismo inteligente más perfecto conocido hasta hoy, entre todos los existentes en el universo. Desafortunadamente utilizamos menos de 10% de todo ese potencial. No tema: desarrollar una nueva habilidad de su inteligencia no perjudicará a las otras. Al contrario, se produce un efecto de tipo llamado inercial que permite potenciar TODAS las inteligencias a partir del entrenamiento de cualquiera de ellas.

Autor: Jorge Fiszer

Otros artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.