Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola. Este es el primer Boletín del año y es un gusto dar la bienvenida a los nuevos suscriptores. Gracias a ellos, hemos llegado a la cantidad de 5.000 lectores que nos acompañan todos los meses y nos animan para continuar con esta misión de divulgar los beneficios del Mental Gym. Nuestro foco es el desarrollo de la inteligencia en todos sus aspectos, tanto racional como emocional. Creemos que el cerebro debería ser cuidado y tratado como si fuera un músculo. De esta manera, con ejercicios específicos aplicados de acuerdo a determinadas rutinas de trabajo, la mente humana se desarrolla y es capaz de superarse cada día. Depende de nosotros y de nuestra voluntad. Solamente se necesita disponer de algunos minutos diarios de dedicación y la voluntad de superación permanente.

Novedades de Mental-Gym arriba

Curso y Conferencia en São Paulo, Brasil. Organizados por el I.I.R. -Institute for International Research- el Dr. Jorge Fiszer disertará en el marco del Foro de Habilidades y Competencias Gerenciales que se llevará a cabo el día 28 de marzo de 2007 en los salones del Hotel Quality Moema. El tema que habrá de desarrollar en su conferencia será “Comunicação, Motivação & Feedback  nas Equipes” cuyo contenido principal es la  Comunicación Emocionalmente Eficaz.    Además, el día siguiente dictará un curso en el mismo lugar sobre Gestión Positiva de Conflictos Organizacionales. Más información sobre estos eventos en el sitio del I.I.R. www.iir.com.br

Simposio Internacional para Secretarias y Asistentes de Oficina. Se llevará a cabo en Costa Rica un necesario evento internacional dirigido a Secretarias y Asistentes. Estamos en condiciones de anticipar que participarán oradores de la Argentina, Brasil y Costa Rica y que las jornadas se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de abril de 2007 en salones de un importante hotel de San José. La información detallada sobre este evento estará disponible a partir del próximo mes de enero.

Próxima presentación de libros. El Dr. Jorge Fiszer, Director del portal Mental-Gym.com, presentará en el próximo mes de abril dos libros de su autoría. Se trata de “Aprender Mejor para ser Mejor”  y  “Lo Mejor sobre Inteligencia Emocional”. Ambas obras contienen textos del autor y también una recopilación cuidadosamente seleccionada de textos sobre aprendizaje, enseñanza, inteligencias, oratoria, etc.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, ha diseñado varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual ya pueden ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones  Efectivas.

Para Pensar arriba

El Sr. Carlos Urtiague y su hijo Carlitos cumplen años el mismo día. En 1999 ocurrió un hecho sumamente interesante que vamos a detallar a continuación:

1. Don Carlos cumplió una cantidad de años que coincidía con el los dos últimos dígitos del año de nacimiento de Carlitos.
2. Carlitos cumplió una cantidad de años que coincidía con el los dos últimos dígitos del año de nacimiento de don Carlos.
3.
Para soplar las velitas utilizaron dos números solamente. Primero las apagó don Carlos y después las invirtieron, volvieron a encenderlas y las sopló Carlitos.

¿Cuántos años cumplieron ese día don Carlos y su hijo Carlitos?
Una pequeña ayuda: el día en que nació Carlitos su padre cumplía 27 años.




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

En esta oportunidad acertaron el ejercicio del boletín anterior lectores de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Israel, España, Canadá, México y la Argentina. Nuestras felicitaciones a:

Christian Fonseca Torres, Jorge Rodríguez, Márcia Regina Hessel, Patricia Cimalando, José Jatip, Luis y Alejandra, Gastón Riviello, Horacio Andón, Sil, Rosanita Rolón, Dra. Elizabeth Meza, Gabriela Picciotti, Graciela Isern, Ada Zanier, Perla Abramowicz, Lic. Irene Ayreen Chelger de Caballito, Nenina, Blanca Spadoni, Fabio Vargas Villalta, Adriana Niemchicov, Erica Yasmina Baez Lacasta, Rafael Paris, Lissette Rojas, Liliana Bertani, Luis Andrés Echeverri E., Ronald Marín A., Alejandra Martínez, Perla Eichenblat, Adriana Blanda, Verónica Conte, Lic. Leslie Murillo Beita, Javier Teso, Mónica Barricarte, Jonathan Sandoval Benavides, Sonia Hernández, María Rosa Chiera, Daniel Barbalace, Silvia Barrero, Javier Zúñiga Moya, Federico Cámara Guillet, Germán Guardiani, Carlos Enrique Pérez García, Daniel Davidson, Angela Colombo, Loreley Flores, Rosario del Pilar Ramos Díaz, Norma Aurora Echeverría, Roosevelt Castrillón Valdéz, Celina Pierani, Hernán Erquicia, Aníbal Boerr, Miguel A. Caruso, Roberto Castelli, Jorgelina López, Diego –DMSA-, Lic. Francisco Calvo, Austin Whittall, Victoria Gentile, Gustavo Lehmann, Ariel Mendoza, Rosa Servidio, Nicolás Tabbush, Marcelo Herz, Alejandro Miller, Mirta Serodio, Graciela Grigaites, Claudia Castro, Elsa Mercedes Mansilla, Nilda Bax, Wenceslao, Inés de Cinacchi, J. Víctor Marjovsky, Jorge Kancepolski, Roberto Grünberg, Graciela Grynberg y Roberto Goldstein.

Artículo de Interés arriba
La Empatía, una Habilidad Necesaria
Autor: Jorge Fiszer

No estoy seguro de que la empatía sea la habilidad más importante para un profesional. De lo que sí estoy seguro, es que SIN empatía el profesional tendrá un desarrollo profesional incierto y sumamente vulnerable.
Este término tan utilizado en los últimos años podría definirse como:
Habilidad de una persona para entender los sentimientos de un semejante poniéndose en su lugar, evitando cualquier contagio emocional. Es sentir con el otro y no sentir como el otro. Es también la habilidad de reconocer las emociones y motivaciones ajenas y ser capaz de anticiparse a sus necesidades.
Bajo esta hipótesis de trabajo distinguimos la diferencia con el concepto de “simpatía”, el cual sí produce una suerte de “contagio” sentimental o emocional. La persona simpática ve a otro llorando y también llora. Percibe el sufrimiento ajeno y eso la hace sufrir. Ve la felicidad en otra persona y eso la hace feliz. Porque la simpatía es una inclinación natural a acompañar sentimientos y emociones ajenas.
En el diario trabajo de todo profesional, empresario, emprendedor, empleado, etc., muchas veces se actúa como fusible o moderador de cortocircuitos organizacionales. Distinguir “empatía” de “simpatía” es muy saludable. Afirmo con total convicción que la “simpatía” es absolutamente inútil en el trabajo. Ojo, no confundir con “afabilidad”, “calidez”, “buen humor”, “buenos modales”, etc. Simpatía es otra cosa. Es “engancharse” en los rollos internos del jefe, de los pares y de los subordinados, además de los clientes externos de la organización.
El individuo empático puede ayudar a los demás precisamente porque no se contagia los sentimientos ajenos. Los comprende, los valora, busca soluciones sin involucrar sus sentimientos en el asunto.
Cada día se reconoce más que tener éxito en el trabajo ya no es cuestión tan solo de dominar la tecnología ni de tener un altísimo coeficiente intelectual. Con respecto a los tests que miden el coeficiente intelectual, ya se sabe que son insuficientes para predecir el desempeño de un profesional en su empleo. Todos pueden recordar el caso de algún empleado intelectualmente brillante que nunca superó los niveles medios de la empresa. O aquella compañera de estudios secundarios que era súper inteligente en la escuela, tal vez la mejor del curso, que nunca pasó de la mediocridad en sus trabajos.
En cambio, las personas conocidas como carismáticas, que dominan la habilidad de empatía, que son conscientes de la posición de los demás, de mente abierta y muy confiables, son las que llegan a los más altos cargos gerenciales.
Paradójicamente, algunos gerentes y jefes creen que la empatía no es importante en sus funciones porque ya poseen el poder. Sin embargo, comprender las necesidades y sentimientos de los subordinados permite a los altos cargos identificar las mejores maneras de motivarlos y saber hasta qué nivel de tensión y exigencia puede soportar cada persona.
Creo que los siguientes conceptos podrán ayudarte en tu desempeño profesional.

  1. La empatía es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para el desempeño de cualquier tarea profesional o empresarial.
  2. Para dominar la empatía no es suficiente comprender qué significa dicho concepto. Es necesario practicar todo lo que se pueda. Es como tocar el piano: puedes entender el funcionamiento del teclado y las cuerdas y, sin embargo, ser incapaz de tocar una sola nota.
  3. Debes tener conciencia de tus propias fortalezas y debilidades emocionales. Aprende a aceptar comentarios y críticas bien intencionadas.
  4. Cuando debas criticar a otro, separa a la persona del problema. Puedes ser muy duro con el error tratando de ser suave con la persona. No ofendas, simplemente trata de mejorar el desempeño del otro.
  5. Todos pueden ser empáticos pues se trata de una habilidad aprendida y desarrollada con la práctica. Empático no se nace, se hace.
  6. Tómate tiempo para practicar la empatía. Observa a los otros, analiza sus reacciones sin juzgarlas. Trata de comprenderlos desde su propio lugar, no desde el tuyo.
  7. No trates a los demás como a ti te gustaría ser tratado. Es mejor tratar a los demás de la forma que a ellos les gustaría ser tratados.
  8. No prejuzgues comportamientos ajenos. A veces una conducta determinada puede parecer ofensiva o agresiva y ser, en realidad, algo muy diferente.
  9. No te enganches en tus pensamientos automáticos negativos o destructivos. Tómate tiempo para pensar y analizar diferentes actitudes de la persona antes de juzgarla.
  10. Debes estar preparado para enfrentarte con realidades no siempre placenteras, en especial cuando se trata de hacer la autocrítica o de escuchar atentamente las críticas que otro te haga.
  11. Al confrontar tus ideas con otra persona no descalifiques nunca al otro. Puedes defender tus ideas respetando las ajenas aunque sean contrarias a las tuyas.
  12. Exterioriza tus sentimientos. No dudes en expresar lo que sientes ante determinada situación.
  13. Recuerda que para ayudar a los demás se requiere evitar el contagio emocional. Si sufrieras ante el sufrimiento del otro, ambos necesitarían la ayuda de un tercero

Más artículos en www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.