Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Al acercarse el fin de año, nos parece oportuno reflexionar acerca de los objetivos de capacitación y aprendizaje que hemos conseguido en 2006 y en aquellos otros que tal vez no logramos alcanzar. En estos últimos está la gran oportunidad para el nuevo año. Pensamos que una buena manera de enfrentar los desafíos venideros es planificar estratégicamente nuestro plan de desarrollo personal para 2007. Queremos compartir con nuestros lectores que nuestro Equipo está siempre dispuesto y preparado para asesorarlos en los temas de aprendizaje individual, grupal y organizacional. Nuestra oferta de cursos, talleres, seminarios y conferencias abarca un amplio horizonte de contenidos que pueden ser aprovechados en sesiones presenciales o a través de la modalidad “e-learning”. Buen final de año y un excelente año nuevo

Novedades de Mental-Gym arriba

Próxima presentación de libros. El Dr. Jorge Fiszer, Director del portal Mental-Gym.com, presentará en el próximo mes de abril dos libros de su autoría. Se trata de Aprender Mejor para ser Mejor  y  Lo Mejor sobre Inteligencia Emocional. Ambas obras contienen textos del autor y también una recopilación cuidadosamente seleccionada de textos sobre aprendizaje, enseñanza, inteligencias, oratoria, etc.

Curso y Conferencia en São Paulo, Brasil. Organizados por el I.I.R. -Institute for International Research- el Dr. Jorge Fiszer disertará en el marco del Foro de Habilidades y Competencias Gerenciales que se llevará a cabo el día 28 de marzo de 2007 en los salones del Hotel Quality Moema. El tema que habrá de desarrollar en su conferencia será “Comunicação, Motivação & Feedback  nas Equipes” cuyo contenido principal es la  Comunicación Emocionalmente Eficaz.    Además, el día siguiente dictará un curso en el mismo lugar sobre Gestión Positiva de Conflictos Organizacionales. Más información sobre estos eventos en el sitio del I.I.R. www.iir.com.br

Simposio Internacional para Secretarias y Asistentes de Oficina. Se llevará a cabo en Costa Rica un necesario evento internacional dirigido a Secretarias y Asistentes. Estamos en condiciones de anticipar que participarán oradores de la Argentina, Brasil y Costa Rica y que las jornadas se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de abril de 2007 en salones de un importante hotel de San José. La información detallada sobre este evento estará disponible a partir del próximo mes de enero.

El Banco Interamericano de Desarrollo -B.I.D.- en Costa Rica, organizó una jornada de reflexión durante los pasados días 1 y 2 de diciembre en la localidad de Sarapiqui. El Dr. Jorge Fiszer tuvo a su cargo las actividades académicas del primer día, en el cual se dictó un seminario taller sobre Inteligencia Emocional. Debemos destacar el extraordinario nivel de participación y compromiso de los 23 participantes, a quienes agradecemos su confianza y colaboración.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, ha diseñado varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual ya pueden ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones  Efectivas.

Para Pensar arriba

El joven Sebastián era un laborioso trabajador de la industria de la construcción. Su jefe le pidió que levantara un muro de cuarenta metros de ancho hasta alcanzar una altura exacta de diez metros. Comenzó la tarea con un gran compromiso y dedicación y al finalizar su primer día de trabajo había llegado a los primeros dos metros de altura. Por la noche, un compañero muy envidioso retiró una gran parte de los ladrillos, achicando el muro a apenas un metro de altura. Esto se repitió a diario. Sebastián levantaba dos metros durante el día y su enemigo retiraba un metro por la noche. ¿Cuántos días necesitó Sebastián para llegar al objetivo de erguir un muro de diez metros de altura?




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Nenina, Verónica Conte, Wenceslao, Javier Teso, Loreley Flores, Juan Manuel Gentile, Nicolás Tabbush, Flavio Salguero Oriza, Adriana Blanda, Juan Ignacio Nacho Accogli, Juan Carlos Jaillita, Celina Pierani.

Artículo de Interés arriba

APRENDER A PENSAR Y SER CREATIVO

Autor: Jorge Fiszer

Hoy visité mi biblioteca en búsqueda de inspiración para escribir este artículo y me reencontré con un viejo amigo. Se trata del profesor brasileño Celso Antunez, autor de “A Grande Jogada, Manual Construtivista de Cómo Estudar”, ed. Vozes, Brasil.

De ese bellísimo y muy útil libro decidí traducirles con algunas adaptaciones libres, que corren por mi exclusiva cuenta –y sin pedirle autorización del gran maestro- un capítulo que no tiene desperdicio que habla sobre el pensamiento creativo. Veamos las cinco reglas para pensar mejor y ser más creativo en el trabajo y en el estudio.

REGLA NÚMERO 1:
Fortalece tu coraje para arriesgar. Anímate a equivocarte y aprende de tus errores

Esta definición tiene mucha importancia para todos aquellos que desean realmente APRENDER A APRENDER® y, además, cambiar su manera de ser. Significa aceptar nuestra propia imperfección para aceptar que los demás también puedan equivocarse. Una suerte de adaptación del antiguo mandato sagrado que dice: no hacer al prójimo aquello que no te gustaría que te hicieran a ti. De esta forma podremos transformar un error en un punto de apoyo para un nuevo pensamiento, una idea original. Solamente no se equivoca quien no intenta algo nuevo.

REGLA NÚMERO 2:
Utiliza siempre, tanto para recibir como para transmitir informaciones, todos tus sentidos

Ya habrás escuchado más de una vez que el ser humano utiliza habitualmente una pequeña porción de su cerebro, tal vez menos de cinco por ciento. Imagínate lo que seríamos capaces de lograr utilizando mejor nuestras capacidades mentales. No es tan difícil como parece. Simplemente exige entrenamiento al estilo de Mental Gym, por ejemplo los desafíos que planteamos en el boletín que estás leyendo ahora.
Entrena tu visión para apreciar pequeños detalles, tu audición para oír todo y distinguir los sonidos y las distancias que los separan, tu olfato para seleccionar fragancias, tu paladar para apreciar inclusive los gustos más pequeños de las cosas, tu tacto para diferenciar texturas, temperaturas de los objetos, superficies diferentes, etc.
Utiliza la sinestesia para potenciar a través de la combinación de los diferentes sentidos tu capacidad de percepción y transmisión de las informaciones.

REGLA NÚMERO 3:
La belleza no está solamente en el color de los ojos, sino también en la manera de mirar

Nuestro cerebro posee dos lados o hemisferios –derecho e izquierdo que trabajan de manera diferente. Lo ideal es que trabajen equilibrada y armoniosamente, cosa que raramente ocurre. Cuando ayudamos, a través del entrenamiento, a nuestro lado más perezoso, aprendemos y trabajamos con mayor eficiencia y efectividad, además de convertirnos en personas más creativas.
Los que se caracterizan por utilizar preferentemente el lado izquierdo cerebral, son más detallistas, meticulosos, disciplinados, con frecuencia introvertidos y encerrados en sí mismos. Aprenden matemáticas y ciencias con facilidad, piensan con mucha lógica y al mismo tiempo carecen de romanticismo y de habilidades de comunicación.
A su vez, los que utilizan más el hemisferio derecho suelen ser más sensibles, extremadamente creativos, abiertas a lo nuevo, amantes de las aventuras aunque solamente ocurran en sus sueños. Reconoce tu hemisferio dominante. Cultívalo con cariño pues allí están tus fortalezas y al mismo tiempo dedica tiempo a entrenar el lado opuesto. No creas que la habilidad de uno u otro hemisferio es algo fatal, imposible de cambiar. La idea es utilizar el MENTAL GYM para entrenar tu lado más perezoso.

REGLA NÚMERO 4:
Cultiva tu imaginación, en todos los momentos

Un día un profesor entró a un aula de una facultad, hizo un punto en la pizarra y preguntó a sus alumnos qué veían. La respuesta fue unánime: una marca de tiza.
Cuando hizo el mismo punto en un aula de una escuela primaria obtuvo, además de la respuesta anterior, muchas otras: una estrella, un ojo de animal, una punta de cigarro, una piedra, etc. etc.
La conclusión es bastante obvia. Los universitarios, que poseen una estructura de conocimientos bastante amplia, demostraron que su creatividad era muy pobre. En cambio, los pequeños del EGB. estaban “a mil por hora”. Recordemos que el célebre escritor irlandés George Bernard Shaw afirmó cierta vez que jamás interrumpió su educación, salvo cuando concurrió a la escuela. Es que muchas veces la preocupación por el aprendizaje de los contenidos de cada materia termina por oxidar la imaginación. La solución es entrenar la capacidad imaginativa de la mente. Una forma de hacerlo es pensar varias definiciones para un concepto determinado. Por ejemplo, qué es el mar. ¿Puedes decirlo? Si solamente se te ocurre una respuesta, estás muy mal. Puedes estar seguro de que cuatro respuestas para esa pregunta, son muy pocas también.

REGLA NÚMERO 5:
Procura semejanzas en cosas aparentemente distintas

Una buena idea, aquella que a nadie se le ocurre, puede aparecer en dos momentos del pensamiento creativo: la incubación o el nacimiento.
En la primera etapa, como su nombre lo indica, la idea comienza a brotar. En la segunda se desarrolla y es necesario recogerla. En la etapa de incubación tienes que ser más niña que adulta; fantasear, jugar, soñar, pensar en cosas ridículas, absurdos, todo sin limitaciones racionales. Cultiva esa primera etapa pues se trata de la más creativa. Claro que cuidadosamente debes ir llegando a la segunda fase, el nacimiento de la idea innovadora. Tal como harías con un niño, una planta, una mascota, debes colocar límites, aplicar la razón y la inteligencia para que la madurez se produzca con resultados extraordinarios. Es el pasaje de la confusión al orden práctico.

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.