Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Uno de los temas que más atrapan la atención de nuestros lectores es, sin lugar a dudas, el ejercicio para pensar que incluimos en cada número. Parece que el último ha sido muy difícil dada la escasa cantidad de respuestas recibidas. ¿Qué ocurrió? ¿No pudieron salvar a los sacerdotes de la voracidad de esos caníbales? Debemos reconocer que se trata de uno de los ejercicios de pensamiento lateral más complejos que existen y que solamente se puede resolver si lo razonamos “haciendo”. Una buena estrategia sería recortar papeles que representen a cada personaje como si fueran fichas de un juego y después intentar las opciones más inteligentes. Como siempre, estamos a tu disposición para ayudarte en el proceso de pensamiento. No dejes de escribirnos si es que necesitas algún soporte para resolver los ejercicios más complejos.

Novedades de Mental-Gym arriba

Conferencias para docentes en Chaco y Formosa. Con una importante concurrencia de docentes y personas vinculadas con la educación, el Dr. Jorge Fiszer dictó conferencias sobre Inteligencia Emocional en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Los eventos fueron posibles gracias al auspicio exclusivo de la empresa Unitán S.A.I.C.A., líder mundial en su sector industrial. Destacamos también la colaboración de la Municipalidad de Puerto Tirol, Chaco, y del Instituto Superior de U.P.C.N. de la ciudad de Formosa.

Cursos en São Paulo, Brasil. Organizados por el I.I.R. -Institute for International Research- el Dr. Jorge Fiszer dictó recientemente dos cursos en la ciudad Brasileña de São Paulo. El primero fue pa-ra gerentes y líderes de algunas de las empresas más importantes de dicho país y el tema abordado fue Gestión Positiva de Conflictos Organizacionales. El día siguiente, nuestro director dictó un curso sobre Inteligencia Emocional para un destacado grupo de secretarias ejecutivas. Estamos en condiciones de anunciar que a partir de 2007 el Dr. Jorge Fiszer dictará cerca de diez cursos en diferentes estados brasileños.

Gerentes de la empresa FRIAR S.A. de la Provincia argentina de Santa Fe, viajaron el día 3 de noviembre a la ciudad de Córdoba para participar de un importante evento de capacitación a cargo del Dr. Jorge Fiszer. Dicha empresa es líder en el sector de la industria frigorífica y se encuentra en plena expansión de actividades.

El Banco Interamericano de Desarrollo -B.I.D.- en Costa Rica, ha confirmado la contratación del Dr. Jorge Fiszer para dirigir una jornada de capacitación para sus funcionarios en dicho país centroamericano. El evento se llevará a cabo el día 30 de noviembre de 2006.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, ha diseñado varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual ya pueden ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones  Efectivas.

Para Pensar arriba

Don José Delloro es propietario de una fábrica de medallas de oro en la cual trabajan nueve operarios que estampan unas cinco mil piezas cada uno en cada jornada de ocho horas. Todas las medallas debrían ser idénticas en cuanto a formato, peso y tamaño.

Sin embargo, don José ha sabido que uno de sus nueve operarios le está robando un gramo de oro en cada medalla que produce. Usted ha sido contratado para descubrir al empleado infiel y para ello dispone solamente de una balanza digital que puede ser utilizada tan solo una vez.

¿Qué estrategia debe usar para descubrir al ladrón, usando esta balanza en una sola pesada?




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Adriana Blanda, Javier Teso, Verónica Conte, Ángela Colombo, Nilda Bax, Wenceslao, Carlos Enrique Pérez García y Austin Whittall.

Artículo de Interés arriba

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autor: Jorge Fiszer

Un buen estudiante no nace, se hace. El verdadero aprendizaje, aquél que perdura más allá de un examen o una prueba, el que será útil en el futuro, se logra mediante un proceso que transforma lo que está en los libros o lo que dice un profesor, en conceptos que adquieren sentido o significado para el alumno. Por eso se denomina aprendizaje significativo.

Es lo opuesto al aprendizaje memorístico, mediante el cual un estudiante puede repetir textualmente definiciones, fórmulas, nombres, fechas, acontecimientos, etc., sin entender el motivo, el propósito, el sentido de lo que está diciendo.

Algunas personas adquieren conocimientos significativos mediante su intuición. Pero nuestra experiencia indica que son necesarias técnicas para que TODOS los estudiantes estén en condiciones de cambiar su sistema memorístico por uno significativo. Estas técnicas, son verdaderas estrategias de aprendizaje. No debemos confundirlas con lo que algunos llaman RECETAS. Porque para estudiar bien, no hay recetas como si fuera lo mismo que la elaboración de una comida.

No creemos en el facilismo. Es peligroso creer que estudiar puede ser una tarea demasiado sencilla, superficial, algo divertido y nada más. Al contrario, opinamos que estudiar es una de las actividades más serias y profundas de la mente humana, tanto en lo racional como en lo emocional, tanto en los pensamientos como en los sentimientos. Si logramos estudiar con eficiencia, sin perder el tiempo inútilmente, sin dispersiones, con organización y método, con motivación y alegría, seguramente aprenderemos con responsabilidad y para toda la vida.

A partir de su nacimiento, el ser humano comienza a formar en su mente una suerte de organización de las diferentes informaciones que recibe a través de sus sentidos. La experimentación, la observación, la utilización de sus cinco sentidos, el juego, la imitación, la curiosidad, le permiten descubrir REGULARIDADES.

Son hechos, acontecimientos, personas, voces, sabores, sensaciones diversas, que ocurren a repetición y que en algún momento comienza a reconocerlos. A los pocos meses de haber nacido, busca alguna manera de nombrar dichas regularidades mediante alguna expresión, por lo general monosilábica.

A partir de los 18 meses, aproximadamente, siente el pequeño una gran ansiedad por descubrir y decir palabras para simbolizar dichas regularidades. Es cuando comienza su práctica y entrenamiento de su idioma materno. A los tres años, completa un aprendizaje sorprendente. UN IDIOMA. Pensemos lo difícil, lo complejo que resulta a un adulto aprender un segundo idioma y comparémoslo con la facilidad que un niño tan pequeño incorpora su lenguaje.

El reconocimiento de las regularidades da comienzo a la construcción de la ESTRUCTURA COGNITIVA y el aprendizaje del idioma, con su vocabulario y sus reglas para la construcción de frases, le otorga categoría de CONCEPTO a dichos aprendizajes espontáneos.

Al ingresar a la escuela, el niño ya posee una estructura cognitiva importante. En primer lugar, sabe un idioma. Además, posee nociones de aritmética, de proporciones, de relaciones sociales y familiares, de reglas de comportamiento y conducta en sociedad, etc. Esta estructura se incrementa de una manera mucho más acelerada gracias al ingreso a la escuela. Por lo menos debería ser así.

Todos los conocimientos previos a la etapa escolar, son verdaderos PUENTES COGNITIVOS o INCLUSORES PREVIOS que le permiten incorporar los nuevos conocimientos que ahora, en la escuela, aprenderá a través del ESTUDIO y la INVESTIGACION. Estos nuevos conceptos adquiridos y llevados a la estructura cognitiva serán, a su vez, inclusores y puentes de futuros aprendizajes. Este sistema de construcción estructural se llama APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Muy diferente es el aprendizaje memorístico, que solamente permite acumular datos a partir de los cuales no se puede incorporar nada nuevo. Una cosa es entender el concepto y significado de una fórmula, por ejemplo la superficie de un triángulo: BASE POR ALTURA SOBRE DOS y otra, totalmente distinta, es memorizar simplemente esas palabras y repetirlas cada vez que se le pregunte.
La estructura cognitiva va de esta manera creciendo sin límites. El circuito se potencia porque al aumentar y desarrollarse la estructura cognitiva, se hace cada vez más fácil incorporar nuevos conceptos, que a su vez la hacen crecer más.

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.