Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Damos una cordial bienvenida a los 195 nuevos suscriptores de nuestro Boletín de Mental Gym. Aprovechamos la oportunidad para explicar que todos nuestros lectores son personas que nos han pedido directamente la suscripción gratuita o alguna persona conocida nos envió sus datos. No enviamos jamás boletines a direcciones desconocidas pues somos enemigos de los SPAM y del correo no deseado. Si Usted está recibiendo el Boletín en contra de su voluntad, le pedimos disculpas y por favor pida la remoción de su nombre haciendo clic en el lugar correspondiente, al pie del presente ejemplar.

Novedades de Mental-Gym arriba

Gestión del Conocimiento en Costa Rica. Con la presencia de 270 empleados del Banco de Costa Rica, el Dr. Jorge Fiszer dictó varias jornadas de capacitación sobre Inteligencia Emocional en la Gestión Comercial en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica. En estos momentos, 37 gerentes de esa importante institución bancaria están cursando bajo la modalidad denominada “Blend Learning” un programa de capacitación en Gestión del Conocimiento. Se trata de un sistema que combina eficazmente clases presenciales con una moderna plataforma de e-learning por Internet. En noviembre estará Jorge Fiszer nuevamente con sus discípulos en Costa Rica a fin de cerrar el ciclo completo del Blend Learning.

Dr. Jorge Fiszer em São Paulo, Brasil. Nos dias 19 e 20 de outubro, convocado pelo I.I.R. Training (Institute for International Research) do Brasil, o nosso Diretor estará na capital paulista com a finalidade de ministrar dois seminários práticos: o primeiro será Inteligência Emocional para Secretárias - 8 horas de treinamento e o segundo Gestão positiva de Conflitos - 8 horas de treinamento. Este segundo evento estará dirigido aos níveis gerenciais das empresas e às pessoas que devem conviver nas suas organizações com diferentes  conflitos de interesses. Informes por estes cursos no I.I.R. de São Paulo:
Teléfono: 0xx11 5505-1003 ramal 100fax: 0xx115506-1103email: sac@irr.com.brsite: www.iir.com.br


Capacitación Out Doors para Importante Frigorífico Santafesino: Cerca de 40 personas estarán viajando el día 2 de noviembre a la Provincia de Córdoba para participar en un curso dictado por el Dr. Jorge Fiszer. Son gerentes de una empresa líder en la industria de la carne, situada en el Norte Santafesino. En esta oportunidad, viajarán con sus esposas y con ellas participarán de todas las actividades de capacitación, cuyos temas estarán relacionados con la Inteligencia Emocional en la vida laboral, social y familiar.

Dr. Jorge Fiszer en las Provincias de Formosa y Chaco, Argentina. Con el propósito de dictar talleres prácticos sobre Creatividad e Innovación, nuestro Director General estará en las Provincia del Chaco y Formosa, República Argentina, en las próximas semanas. Las jornadas de capacitación han sido contratadas por la empresa Unitán S.A.I.C.A., líder mundial en su sector industrial y se llevará a cabo en sus instalaciones corporativas. En esta oportunidad, participarán funcionarios de línea a niveles de mandos medios.

Gestión Cognitiva por e-learning. Se encuentran disponibles los cursos creados por el Dr. Jorge Fiszer bajo la modalidad de e-learning. Un importante centro español de capacitación adquirió los derechos de comercialización para España. En pocos días más, estaremos divulgando en nuestros boletines de Mental Gym la dirección de Internet del portal de e-ntelequia.com, una organización creada para la producción de contenidos educativos por e-learning.

Para Pensar arriba

En una de las márgenes de un río se encuentran tres sacerdotes, un cacique caníbal y dos caníbales a quienes les faltan ambos brazos.

Los tres caníbales comerían a los sacerdotes si estuvieran en algún momento en mayoría, en cualquiera de las márgenes del río.

Las seis personas deben viajar hacia la otra orilla por razones de supervivencia y disponen de un solo bote a remos.

Con la única excepción de los dos caníbales sin brazos, todos los demás están en condiciones de remar.

En este bote sólo pueden viajar una o dos personas al mismo tiempo, pues si subiera un tercero se hundiría en pleno río.

¿Cómo deberían combinar los viajes teniendo en cuenta que bajo ninguna circunstancia pueden quedar en una de las orillas más caníbales que sacerdotes?

Tenga en cuenta que alguien deberá regresar con el bote para que los demás puedan cruzar también al otro lado del río.




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Gracias participantes de Brasil, España, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, EE.UU., Israel, Paraguay y la Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Wenceslao (Libertariano), Carlos Meneghesso, Erica Yasmina Baez Lacasta, Federico Cámara Guillet, Rosana Rolón, Daniel Barbalace, Eduardo Vallejos, Austin Whittall, Javier Tesso, Douglas Molina, Diego DM sa, Roberto Ojeda, Ing. Roberto Tenuta, Raúl Quintela, Alberto (Biovax S.A.), Carlos Alberto Rodríguez Martínez, Roosevelt Castrillón Valdés, Celina Pierani, Priscilla Barrantes, Patricia de Matteis, Adrián Guillermo Gaset, Verónica Conte, Sonia Hernández, G. Pereyra, Estela Sánchez, José Arquier, Aníbal Boerr, Daiana Dal Maso, Ing. Carlos J. Sánchez, Silvia Colussi, Ángela Colombo, Adriana Blanda y Juan Ignacio Nacho Accogli, Dra. Elizabeth Meza.

Artículo de Interés arriba

¿Cómo hombres y mujeres toman decisiones?

Entrevista al Dr. Jorge Fiszer por Edgar Silva

Programa Buen Día, Canal 7 de Costa Rica
Trascripción y adaptación Teletica.com
04 de octubre de 2006


Una decisión, por más simple que sea, siempre será analizada desde distintas perspectivas por un hombre y una mujer.

Es natural que ambas formas de pensar sean diferentes, pero también hay elementos, como el machismo, la forma cómo fue educada la persona y los aspectos sociales, que rigen la supuesta forma en que debe comportarse cada uno, e interfieren en el proceso de toma de decisiones en pareja.

Para los expertos influye también que las estructuras mentales de hombres y mujeres sean diferentes. Ellas son más emocionales y ellos más racionales.

Sea porque ella toma más en cuenta los sentimientos y él se puede tornar más frío y ser más mental cuando se toma una decisión, lo importante es comprender que gracias a esa diferencia se logra el complemento entre hombres y mujeres.

En este buen día tratamos de entender cómo es que las mujeres y los hombres tomamos decisiones, ¿nos aleja o nos acerca? ¿Nos ayudaría a mejorar la relación de pareja si sabemos cómo es que el otro piensa?

De nuevo, desde la Argentina, nos acompañó Jorge Fiszer conferencista, consultor de desarrollo cognitivo, director de Mental-Gym.

Edgar Silva: ¿En qué ayuda entender cómo es que mujeres y hombres toman decisiones?

Jorge Fiszer: Lo que ayuda es para entendernos bien con la otra persona.
El ser masculino y femenino somos muy iguales pero al mismo tiempo muy diferentes, aunque esto parezca una paradoja, por lo que se podría decir que esto es así porque no somos idénticos, siendo en uno de los aspectos que más significativos somos es en la toma de decisiones. La mente masculina toma decisiones priorizando unas cosas y la mente femenina priorizando otras.
Además somos diferentes en la forma de pensar, pero lo que importa es cómo nos manejamos frente a las diferencias, porque dos cosas que son diferentes pueden ser opuestas o complementarias.
Si es opuesta se hace difícil tomar una decisión consensuada, y cuando se toma la decisión, dejará a otro resentidos que por lo general es la mujer, por el machismo.
Pero si es complementaria a los hombres se le abre un mundo nuevo que no conocemos, que es la sensibilidad y creatividad femenina, y a esta a su vez se le abre un nuevo mundo de pensamientos que es tomar una decisión lo más racional posible. Pero esto no tiene que generar disputas.
Uno puede ponerse en el lugar del otro para entender y por ejemplo, si es en la mujer uno puede conocer que es sensible, emotiva, muy cercana a los sentimientos, y la mujer puede entender que los hombres son esencialmente seres racionales.

ES: Características que nos diferencia y complementan:

Jorge Fiszer:
La mujer es inductiva / el hombre deductivo: Una mente inductiva significa que va de un pequeño detalle a la toma de una gran decisión. Ejemplo en un matrimonio el hombre trabaja y ella cuida el hogar; si él se queda sin trabajo, ella piensa que va a tener que salir a trabajar para ayudar y piensa qué sabe hacer y en qué le elogian, por ejemplo dice: soy buena repostera, y lo hace, y en pocos meses puede montar una empresa.
Pero el hombre empieza a leer libros para saber cómo armar el currículum, aprende qué cosas decir, qué camisa ponerse, y este proceso le puede llevar meses, por lo que él quiere tener todo resuelto, llegar de lo más importante a lo más deductivo.

Mujer: divergente / hombre: convergente: El pensamiento divergente es poder estar pensando en muchas cosas al mismo tiempo, por ejemplo la mujer está trabajando en la oficina, piensa en el hijo, en la escuela, comprar comida, en el yogurt que le gusta al marido y en llevarle el remedio a su suegra. Ellas se ocupan de 10 cosas al mismo tiempo.
Nosotros somos convergentes, solo pensamos en una cosa a la vez. Dicen nadie me interrumpa que estoy pesado en algo, así cuando encuentra la solución se le acaba el problema, pero para la mujer el problema nunca se acaba porque ella encuentra una solución, pero sigue buscando algo mejor.
Mujer: orientada a relaciones / hombre: orientado a objetivos: Esto se debe desde el periodo neolítico cuando comienzan las relaciones familiares, en ese momento el hombre salía a cazar, mientras la mujer se quedaba cuidando el hogar y cultivando, así creaba relaciones con otras mujeres y logra ir generando en la historia un instinto de socialización.
Por ejemplo cuando invitan a la pareja a una actividad, pero le dicen primero al hombre, este responde que no sabe si pueden ir, y que le va a preguntar a su esposa; esto sucede porque ella es la que agenda las actividades.
La mujer habla mucho / hombre habla poco: La mujer utiliza el lenguaje como una manera de generar relaciones y vínculos con otras personas, el hombre habla cuando tiene algo que decir.

Cuando un hombre tiene problemas serios no habla, llega más silencioso a la casa, pero es asediado por la mujer que le pregunta, qué le pasa, porque ella lo conoce.
Pero cuando la mujer tiene problemas llama a su amiga y esta solo la escucha y ella lo resuelve.
El cerebro del hombre y la mujer es diferente, pero no mejor o peor.
Tenemos que hacer es un gran esfuerzo por comprender la reacción de cada uno como cuando la mujer le dice algo a su esposo y este le vuelve a preguntar ¿qué fue lo que dijo? y ella le reclama que porqué no le escucha, pero esto es por esa condición de diferencias.
ES: Hay otros aspectos como:
- mujer: Su meta mensajes / hombre: lenguaje directo
- mujer: Lenguaje corporal / hombre: lenguaje Verbal
- mujer: Ve detalles / hombre: obvia detalles
- mujer: emocional / hombre: racional
- mujer: intuitiva / hombre: analítico
ES: Esperamos que esta información le ayude a entenderse mejor.
Usted puede visitar la página de Jorge Fiszer en www.mental-gym.com O comuníquese al teléfono: 291-111 ó 291 -4964. el ofrecerá una charla en el Auditorio de la Universidad La Salle este jueves a las 6 p.m.

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.