Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Hoy queremos comenzar expresando nuestro reconocimiento a la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino por la impecable organización de las jornadas de capacitación realizadas en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de agosto. Destacamos la amplia repercusión que ha tenido la conferencia dictada por nuestro director, el Dr. Jorge Fiszer, a un entusiasta grupo de aproximadamente cien docentes de todos los niveles convocados por el tema La Inteligencia Emocional en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. No menos exitosas han sido las dos jornadas dedicadas a la Oratoria y al Liderazgo, cuyos participantes han demostrado gran interés por aprender las más modernas técnicas conocidas en la actualidad.

Por otra parte, queremos compartir que estamos recibiendo noticias desde Costa Rica, informándonos que en apenas dos semanas de inscripción, se han ocupado más de la mitad de los campos disponibles para el Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes de Despacho que habrá de desarrollarse durante los días 1 y 2 de septiembre próximo en el Hotel San José Palacio. Más información de este evento en www.Mental-Gym.com.

Seguimos recibiendo gran cantidad de correos solicitando las respuestas a nuestros ejercicios. Reiteramos que no las ofrecemos pues pensamos que hacerlo sería contraproducente para nuestros lectores. La intención de los ejercicios de Mental Gym es precisamente entrenar la mente y si alguna persona necesita ayuda, con mucho gusto estamos dispuestos a brindarla.

Novedades de Mental-Gym arriba

Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes de Despacho en Costa Rica. Durante los días 1 y 2 de septiembre próximo, se llevará a cabo este importante evento en el Hotel San José Palacio. Será una oportunidad de capacitación y actualización sobre diferentes herramientas y habilidades que se requieren actualmente para las funciones de Secretaria, Asistente de Dirección y Asistente Gerencial. Ya están confirmadas las presencias de destacados disertantes especializados en dicha temática. Entre otros, participarán el Dr. Jorge Fiszer, quien abordará el tema de la Inteligencia Emocional y Administración del Tiempo, aplicados a la tarea de las Secretarias y Asistentes. La prestigiosa oradora internacional Clara Doblas disertará sobre las tendencias globales para una mejor atención a los jefes y gerentes. La titular de Secretariasenred.com, Sra. Connie Eastman hablará sobre la construcción de redes de relaciones personales y profesionales (networking). También disertará en el Congreso la Dra. Ana Cristina Gutiérrez, profesional del equipo de la nutricionista costarricense Dra. Larisa Páez, quien abordará el tema de los estilos de vida saludable. Las Master (MSC) Ana Isabel Hidalgo Barahona y Xinia Corrales Escalante de la Universidad Nacional de Costa Rica habrán de referirse a la importancia de la tecnología en el trabajo de una secretaria o asistente de despacho. Habrá importantes premios y sorteos para los participantes. Las personas interesadas en aprovechar el Congreso y las organizaciones que deseen separar anticipadamente los campos que necesiten, podrán comunicarse vía correo electrónico a: aguibulg@ice.co.cr o bien telefónicamente con los organizadores en San José de Costa Rica, a los números 282-7265, 291-4607, 291-1211, Cel. 365-9993 y Fax 291-4964. Vea informe detallado en la página www.Mental-Gym.com

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará el próximo día 7 de septiembre sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Informes en:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Dr. Jorge Fiszer em São Paulo, Brasil. No próximo mês de outubro, convocado pelo I.I.R. Training (Institute for International Research) do Brasil, o nosso Diretor estará na capital paulista com a finalidade de ministrar dois seminários práticos: o primeiro será Inteligência Emocional para Secretárias - 8 horas de treinamento e o segundo Gestão positiva de Conflitos - 8 horas de treinamento. Este segundo evento estará dirigido aos níveis gerenciais das empresas e às pessoas que devem conviver nas suas organizações com diferentes  conflitos de interesses. Informes por estes cursos no I.I.R. de São Paulo:
Teléfono: 0xx11 5505-1003 ramal 100fax: 0xx115506-1103email: sac@irr.com.brsite: www.iir.com.br


Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del
Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento ,Inteligencia
Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.

 

Para Pensar arriba

En la oficina del gerente general de la Compañía hay tres interruptores eléctricos, de los cuales solamente uno funciona encendiendo la luz del sanitario del piso superior. Los otros dos son completamente inútiles. Durante varios años el gerente general acciona las tres teclas simultáneamente, se dirige al sanitario y la luz está encendida. Él desconoce cuál es el interruptor que funciona y Usted deberá responder la siguiente pregunta:

¿Cómo puede averiguar cuál es el interruptor activo yendo tan solo una vez al  sanitario?

Nota: Desde su oficina no puede observar el sanitario, solamente podrá darse cuenta qué ha ocurrido, una vez que haya llegado al mismo.

Clave: “el ser humano posee cinco sentidos”




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Gracias participantes de Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica, EE.UU., Canadá, Venezuela, Panamá, España, Israel, Colombia, Perú y la Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos

Sonia Hernández, Nicolás Tabbush, Wenceslao, Tatiana Zúñiga, Iris Forero, Gustavo Lehmann, Austin Whittall, Jorgelina López, Legales (legdsta), Marta Fucci, Erica Yasmina Baez Lacasta, Roosevelt Castrillón Valdés, Carlos Alberto Rodríguez Martínez, Silvina Godoy, Manuel Bernath, Patricia Cimalando, Antonio Tony Santo, Norma Mónica Gregoraz, Cayber Sandoval Pliego, Horacio Díaz Valdez, Marisa Padovan, C.P.N. Mariela Stafuza, Mario Araiza, Lic. Leonardo Covacich, Marco Trejos, Javier Teso, Dra. Elizabeth Meza, Ada Zanier, Leandro Olszanski, Silvia Colussi, Ing. Daniel Eichemberger, Celina Pierani, Guillermo Bruno, Loreley Flores, Brenda Lamothe Coulomme, Carina Grasso, Marta Romero, Viviane Gouveia, C.P.N. Liliana Noelia Barbosa, Silvia Hatchondo, Dr. Eduardo Oyarse, Gabriela Andermann, Nilda Bax, Rosa N. Geldstein, Jorge Kancepolski, Verónica Conte, José Andrés Molina Mayorga, Diego (D.M.S.A.), Dra. Mirta Serodio, Juan Manuel Gentile, Raquel Julien, Horacio Andon, Pedro Espinosa, Alejandro Biasin, Georgia Mauri Carabaguíaz, María Eugenia (maeb), Ing. Carlos J. Sánchez, Fabiola Chaves, María Rosa Chiera, Aníbal Boerr, Adriana Blanda, Mónica Arrula, Silvia Barrero, Lic. Juan Ignacio (Nachito) Accogli, Daniel Barbalace y María Alvarado.

Artículo de Interés arriba
Importancia de la Respiración en la Oratoria
Autor: Jorge Fiszer

La voz es el sonido que se produce al pasar el aire por la laringe, produciendo determinadas vibraciones en las cuerdas vocales. El aire debe pasar por la laringe al ser expelido de los pulmones y no al ser inhalado. No es útil el sonido que podría producirse al pasar el aire cuando ingresa, si fuera aspirado por la boca.

La respiración en oratoria debe ser:

Inhalar por la nariz sin excepciones
Exhalar por la boca, mientras se habla

El ingreso de aire por vía bucal es malo para el orador pues la boca no posee ninguno de los elementos naturales que sí se encuentran en las fosas nasales, que permiten purificar, filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa a los pulmones. La nariz es un verdadero filtro de impurezas que se vale de la mucosa y el bello interno de las fosas para detener las partículas que pueden ser dañinas para el organismo. Además, esos mismos elementos humedecen y calientan el aire lo necesario para no agredir a la laringe.

En cambio, tomar por la boca el aire en su estado ambiental, por lo general contaminado, seco y a baja temperatura, produce un daño enorme a las cuerdas vocales que se resienten y a corto o largo plazo sufren enfermedades complicadas que requieren cuidados muy intensos y delicados.

Para evitar estos inconvenientes, el orador debe acostumbrarse a respirar tomando el aire por la nariz, evitando siempre la entrada del aire por la boca. En cada pausa, debe respirar cerrando la boca y tomando rápido por la nariz. Si Usted está malacostumbrado y suele respirar por la boca, deberá realizar un esfuerzo adicional para superar el vicio. En todo caso, la recomendación es tomar conciencia de la propia respiración. Analizar cómo respiramos es el punto de partida para poder cambiar un mal hábito.

La salida del aire, siempre debe realizarse mientras se habla. Nunca suspirar ni soplar, pues representa aire PERDIDO.  El aire útil es el que sale produciendo el sonido de la voz. Y la administración adecuada de ese aire útil requiere el cuidado de no desperdiciarlo. Recuerde entonces que nunca debe tomar aire por la boca, ni soltarlo en las pausas. Solamente tome por la nariz y suelte mientras habla, naturalmente.

El Lanzamiento de la Voz

Tanto el volumen, como la entonación y las cadencias en el discurso, dependen de la manera que el orador lanza su voz. Lanzar la voz significa exhalar el aire del mejor modo posible para que produzca el mejor efecto posible. Es fácil entenderlo en un instrumento musical de viento, como la flauta. Claramente se comprende que si se sopla con mayor energía, el sonido es más fuerte. Una persona que desee tocar en un volumen apenas audible, soplará débilmente, lo necesario para que se escuche estando a su lado.

Cuando el orador necesita utilizar un volumen de voz muy elevado, por estar en un gran salón sin aparatos de amplificación, debe evitar que el esfuerzo de gritar se produzca al nivel laríngeo, o sea en la garganta. Para ello, debe pensar en la creación de una columna de aire virtual, que nace a la altura del abdomen, en el músculo llamado diafragma, y se eleva hasta llegar a las cuerdas vocales.

Esa columna de aire debe estar presente en la imaginación, pero de alguna manera se reproduce en el organismo. Porque la fuerza de la salida del aire debe ser impulsada desde abajo, desde el abdomen, pasando así el aire por la garganta sin tensar las cuerdas vocales inútilmente. El pensamiento del orador debe estar conectado con la persona que esté sentada más lejos entre el público. A ella debe dirigirse, pues si esa persona lo escucha, seguramente podrán escucharlo los que estén más cerca de él también. Al comenzar el discurso, el orador debe observar los gestos de los más alejados; percibir en sus miradas si realmente lo están escuchando y si fuera necesario aumentar su volumen. Pero nunca hablar con un volumen demasiado elevado porque molesta al público y es un desgaste innecesario para quien habla.

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.