Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Llegamos al vigésimo Boletín de Mental Gym con muy buenas noticias. En primer lugar, hemos recibido 17 pedidos de nuevas suscripciones provenientes de la Argentina, Costa Rica, Brasil y España. Sean bienvenidos los nuevos lectores y gracias por incorporarse a esta comunidad virtual de “pensadores” que creemos que las inteligencias pueden desarrollarse a través de ejercicios. Además, queremos compartir con todos Ustedes que después de los últimos tres boletines no hemos recibido ningún pedido de remoción de la base de datos.

Nuevamente nos han requerido algunas personas que publiquemos las respuestas de nuestros ejercicios de mental gym. Debemos reiterar que no lo hacemos por una estrategia pedagógica que hemos elegido. Si diésemos las respuestas en el boletín siguiente, muchas personas la esperarían evitando el esfuerzo por resolver los ejercicios planteados. Nuestra propuesta es desarrollar el pensamiento, la curiosidad y el esfuerzo por llegar al resultado. Nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudar a quienes lo soliciten. Daremos pistas y claves que faciliten la apertura de los caminos de la mente. No dudes en compartir cualquier pregunta pues estamos dispuestos a ayudarte.

Novedades de Mental-Gym arriba

Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes de Despacho en Costa Rica. Durante los días 1 y 2 de septiembre próximo, se llevará a cabo este importante evento en el Hotel Barceló San José Palacio. Será una oportunidad de capacitación y actualización sobre diferentes herramientas y habilidades que se requieren actualmente para las funciones de Secretaria, Asistente de Dirección y Asistente Gerencial. Ya están confirmadas las presencias de destacados disertantes especializados en dicha temática. Entre otros, participarán el Dr. Jorge Fiszer, quien abordará el tema de la Inteligencia Emocional y Administración del Tiempo, aplicados a la tarea de las Secretarias y Asistentes. La prestigiosa oradora internacional Clara Doblas disertará sobre las tendencias globales para una mejor atención a los jefes y gerentes. La titular de Secretariasenred.com, Sra. Connie Eastman hablará sobre la construcción de redes de relaciones personales y profesionales (networking). También disertará en el Congreso la Dra. Ana Cristina Gutiérrez, profesional del equipo de la nutricionista costarricense Dra. Larisa Páez, quien abordará el tema de los estilos de vida saludable. Las Master (MSC) Ana Isabel Hidalgo Barahona y Xinia Corrales Escalante de la Universidad Nacional de Costa Rica habrán de referirse a la importancia de la tecnología en el trabajo de una secretaria o asistente de despacho. Habrán importantes premios y sorteos para los participantes. Las personas interesadas en aprovechar el Congreso y las organizaciones que deseen separar anticipadamente los campos que necesiten, podrán comunicarse vía correo electrónico a: aguibulg@ice.co.cr o bien telefónicamente con los organizadores en San José de Costa Rica, a los números 282-7265, 291-4607, 291-1211, Cel. 365-9993 y Fax 291-4964. Vea informe detallado en la página de www.Mental-Gym.com

Dr. Jorge Fiszer em São Paulo, Brasil. No próximo mês de outubro, convocado pelo I.I.R. Training (Institut for International Research) do Brasil, o nosso Diretor estará na capital paulista com a finalidade de ministrar dois seminários práticos: o primeiro será Inteligência Emocional para Secretárias - 8 horas de treinamento e o segundo Gestão positiva de Conflitos - 8 horas de treinamento. Este segundo evento estará dirigido aos níveis gerenciais das empresas e às pessoas que devem conviver nas suas organizações com diferentes  conflitos de interesses. Informes por estes cursos no I.I.R. de São Paulo:
Teléfono: 0xx11 5505-1003 ramal 100fax: 0xx115506-1103email: sac@irr.com.brsite: www.iir.com.br


Seminarios Presenciales en Reconquista, Santa Fe (República Argentina). Organizados por la Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas del Norte Santafesino, el Dr. Jorge Fiszer impartirá varios talleres presenciales en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, los días 11 y 12 de agosto próximos. Los temas elegidos para esta oportunidad son Oratoria, Liderazgo, Trabajo en Equipo e Inteligencia Emocional en el Aprendizaje.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia
Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Informes en:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

 

Para Pensar arriba

Dos hermanos tenían varias monedas de oro, pero uno tenía más que el otro. Se produjo el siguiente diálogo entre ellos:

-Dame una de tus monedas y tendré el doble que las tuyas.
-Mejor dame una de las tuyas, y tendremos ambos  la misma cantidad.

Dado que las dos afirmaciones eran correctas, ¿cuántas monedas tenía cada uno al comenzar el diálogo?




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Gracias participantes de EE.UU., Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica y la Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Celina Pierani, Familia Sánchez Cambronero, Victoria Gentile, Nilda Bax, Austin Whittall, Leandro Olszanski, Gustavo Bado, Carlos Mansilla, Eduardo Erijimovich, Patricia Villalobos, Marcia (magnobrega), Aníbal Boerr, Mariela F. Aramayo Moyano, Ricardo Merayo, Sonia Hernández, Juan Manuel Gentile, Sebastián Muñecas, Verónica Conte, y Paulo A. Caruso.

Artículo de Interés arriba

¿Es Usted apático, simpático, antipático o empático?

Edgar Silva
Adaptación teletica.com
Reportaje al Dr. Jorge Fiszer en Canal 7 de TV, Costa Rica. Programa Buen Día, mayo de 2006

¡Tan simpática Fulana y tan apático aquel! ¿La empatía con qué se come? Este “Buen Día” vamos a hablar de la teoría de las “patías”: apatía, simpatía, antipatía, empatía. ¿Cómo vivimos y usamos cada una de ellas?

Para hablar de esto aprovechamos que aún está en Costa Rica el doctor Jorge Fiszer, facilitador en procesos de aprendizaje y conferencista, quien la semana pasada nos acompañó para hablar de ejercicios mentales.

Edgar Silva: ¿Esos comportamientos son los que definen el tipo de relación que tenemos con los demás?

Dr. Jorge Fiszer: Sí. La palabra “patía” vine de “pathos”, que quiere decir emociones o sentimientos. Algunas de las “patías”, como simpatía y apatía, son naturales.

La empatía es la única “patía” que puede ayudar a otro y con la que se puede aprender. La simpatía es contagiarse del humor, de la alegría del otro, es la reacción que se produce por un estado emocional de otros.

La simpatía es inútil, yo sé que soy provocador al decir esto, pero ser simpático es involucrarse en los problemas de otros. Hay que tratar de ayudar a los demás sin contagiarse de sus problemas.

ES: ¿Cómo son las personas apáticas?

Dr. Jorge Fiszer: Tremendas, no tienen emocionalidad, son lo contrario de los empáticos. Pueden tomar decisiones muy racionales pero no disfrutan, no sufren y no temen. También se les llama estoicos, porque había un pueblo de la antigua Grecia que no podía sufrir. Es difícil establecer un vínculo afectivo con los apáticos.

Distintas son las personas que no pueden hablar de lo que sienten, se llaman alexitímicos, y nunca dicen te quiero. No dicen lo que sienten porque tienen bloqueado el lenguaje emocional, aunque sí tienen emociones.

Todo esto hay que tomarlo en cuenta en el proceso de la seducción romántica y cuando se va a contratar a alguna persona para trabajar, pues las “patías” influyen mucho en las relaciones humanas.

ES: ¿Qué hay sobre los antipáticos?

Dr. Jorge Fiszer: La antipatía es una inclinación natural opuesta a la simpatía. Los antipáticos sienten lo inverso, emocionalmente hablando, que una persona que dialoga con ellos. No pueden entender porque alguien sufre, y si esa persona está feliz le dicen que es que no ve lo que pasa a su alrededor. Se nace antipático de la misma forma que se nace simpático.

La simpatía no es una virtud dentro del campo de la inteligencia emocional, porque no es apta para ayudar a otras personas, pues uno se contagia de su sufrimiento.

ES: ¿Pero ser antipático tampoco sirve?

Dr. Jorge Fiszer: Por eso vamos a llegar a una sola virtud que es la empatía, pues es la única “patía” con la que se puede ayudar a otro de una manera objetiva. Hay que tratar de entender al otro desde su lugar, y no desde el nuestro.

ES: Algunas consideraciones sobre empatía son:
- La empatía es más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual.
- Para dominar la empatía es necesario practicar todo lo que se pueda.
- Tenga conciencia de sus fortalezas y debilidades emocionales.
- Observe a los otros, analice sus reacciones sin juzgarlas.
- No se enganche en sus pensamientos automáticos, negativos o destructivos.
- Exteriorice sus sentimientos, no dude en expresar lo que siente.

Dr. Jorge Fiszer: A propósito del tema, hay una historia que dice que un hombre está a un punto de tirarse de un precipicio, si pasa un simpático se conmueve y se tira con él. Si es un empático el que se le acerca, le dice que le puede ayudar y conversa con él, indicándole que si quiere matarse que se mate, pues ese no es su problema. El antipático le agradece por dejarlo que lo vea matarse y se pone feliz. El apático lo filma y le dice que no mire a la cámara.

Por otro lado, es importante aclarar que en algunas profesiones se requiere de alguna dosis de apatía por el rol que se está desempeñando, pero en otras circunstancias se debe ser empático.

El doctor Jorge Fiszer es facilitador en procesos de aprendizaje. Ha estado dos semanas en Costa Rica ofreciendo charlas y, como casi nunca lo tenemos, le hemos invitado casi seguido para aprovechar su conocimiento en estos pocos días.

Él sigue ofreciendo sus charlas en la Cámara de las Industrias de Costa Rica.

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.