Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Contenido del Boletín

EditorialBoletín No. 19 - julio 2006 arriba

Hola.

Cuando recibas este Boletín estará comenzando el mes de julio, pleno invierno en el hemisferio Sur. Nuestros lectores de Centro y Norteamérica, de Europa y de algunos países de Asia, seguramente estarán disfrutando de temperaturas mucho más amenas que nosotros en el Sur del continente americano. Desde luego que algunos se estarán quejando de algún exceso de calor, pues casi nunca estamos conformes con el clima que nos toca. No hay duda de que el clima ha sido siempre un oportuno tema para iniciar una buena conversación y nosotros caemos en las generales de la ley.  Aprovechamos este espacio para agradecer a las empresas que han solicitado ser patrocinadoras del Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes Gerenciales en San José de Costa Rica, que se llevará a cabo durante los días 1 y 2 de setiembre próximo. También agradecemos al I.I.R.-Institute for International Research- de São Paulo, Brasil, por haber invitado al Dr. Jorge Fiszer para dictar dos importantes seminarios prácticos en el próximo mes de octubre en esa importante ciudad. Abajo encontrarás más información sobre estos y otros temas de interés.  

Novedades de Mental-Gym arriba

Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes Gerenciales en Costa Rica. Durante los días 1 y 2 de setiembre próximos, se llevará a cabo este importante evento en el Hotel San José Palacio - Barceló. Será una oportunidad de capacitación y actualización sobre diferentes herramientas y habilidades que se requieren actualmente para las funciones de Secretaria, Asistente de Dirección y Asistente Gerencial. Ya están confirmadas las presencias de destacados disertantes especializados en dicha temática. Entre otros, participarán el Dr. Jorge Fiszer, quien abordará el tema de la Inteligencia Emocional y Administración del Tiempo, aplicados a la tarea de las Secretarias y Asistentes. La prestigiosa oradora internacional Clara Doblas disertará sobre las tendencias globales para una mejor atención a los jefes y gerentes. La titular de Secretariasenred.com, Sra. Connie Eastman hablará sobre la construcción de redes de relaciones personales y profesionales (networking). También disertará en el Congreso una prestigiosa profesional del equipo de la nutricionista costarricense Dra. Larisa Páez, quien abordará el tema de una buena alimentación para rendir mejor en el trabajo y mejorar la calidad de vida. Habrán importantes premios y sorteos para los participantes. En los próximos boletines iremos informando acerca de otros importantes expositores que han aceptado la invitación de participar. Las personas interesadas en aprovechar el Congreso y las organizaciones que deseen separar anticipadamente los campos que necesiten, podrán comunicarse vía correo electrónico a: aguibulg@ice.co.cr o bien telefónicamente con los organizadores en San José de Costa Rica, a los números 291-46-07, 291-12-11 ó 282-72-65.

Dr. Jorge Fiszer em São Paulo, Brasil. No próximo mes de octubre, organizado pelo I.I.R. Training (Institut for International Research) do Brasil, o nosso Diretor estará na capital paulista com a finalidade de ministrar dois seminários práticos: Inteligência Emocional para Secretárias - 8 horas de treinamento y Gestão positiva de Conflitos - 8 horas de treinamento. O segundo evento estará dirigido aos níveis gerenciais das empresas e às pessoas que devem conviver nas suas organizações com diferentes  conflitos de interesses. Informes por estes cursos no I.I.R. de São Paulo:
Teléfono: 0xx11 5505-1003 ramal 100fax: 0xx115506-1103email: sac@irr.com.brsite: www.iir.com.br


Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura D
inámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del
Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia
Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.


Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Informes en:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Seminarios Presenciales en Reconquista, Santa Fe (República Argentina). Organizados por la Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas del Norte Santafesino, el Dr. Jorge Fiszer impartirá varios talleres presenciales en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, los días 11 y 12 de agosto próximos. Los temas elegidos para esta oportunidad son Oratoria, Liderazgo, Trabajo en Equipo e Inteligencia Emocional en el Aprendizaje

 

Para Pensar arriba

En uno de los cuatro vértices de una pista rectangular cuyo perímetro es de 200 metros, se encuentra un perro atado a un poste. En los otros tres vértices también hay un poste en cada uno y la cuerda que ata al perro mide exactamente 210 metros.
¿Cómo podría hacer el perro para dar dos vueltas completas seguidas a la pista en la misma dirección sin morir en el intento, sin soltarse de la cuerda, sin soltar la cuerda del poste y caminando por todo el contorno de la pista? Tener en cuenta que el perro debe pasar por el lado exterior de los cuatro postes.




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Otros ejercicios de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Gracias participantes de EE.UU., España, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú, Canadá, Israel, Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Alejandrina Cruz D., Ada Zanier, Ricardo Merayo, Horacio Castillo, Soraya, Giampiero di Campo, Arq. Carolina Erijimovich, Paulo Caruso,  Ariel Mendoza, Mauro Celendano, Hernán Erquicia, Tony “Ford” Santo, Gustavo Lehmann, Ing. Carlos J. Sánchez, María Rosa Chiera, Daniel Barbalace, Lourdes N. Piriz, Daniel Davidson, Lic. Juan Ignacio Accogli, José A. Giuffrida, Loreley Flores, Carina Grasso, Jorge Rodriguez, Eli Horawa, José María L’Episcopo, Luis Alberto Velazquez, Sonia Hernandez, Marina Davis, Raul Repiso, Nicola Vocino, Márcia Aguiar Nóbrega, Ing. Juan Trigo, Gustavo, Dra. Mirta Serodio, Valeria D’Angelo, Rosa Servidio, Norma Gregoraz, Juan Manuel Gentile, Sebastian Muñecas, Susana Gómez, Mario Araiza, Wenceslao Juno, Vivian Peisojovich, Ing. Jorge Khoury, Georgia Mauri Carabaguíaz, María del Carmen Tojo, Federico Camara Guillet, Marta Romero, Claudia Castro, Ing. Daniel Eichemberger, Javier Teso, Jonathan Sandoval Benavides, Jorge Kancepolski, Miguel Angel Rodriguez, Dr. Eduardo Oyarse, Ing. Roberto Tenuta, Nicolás Tabbush, José Jatip, Familia Sánchez Cambronero, Claudia Manresa, Mary Vanstreels, Fernando Martinez Della Monica, Verónica Conte, Mauricio Quirós, Mariano Elías, Ing. Jorgelina López, Isaac Levy, Dr. Victor Marjovsky, Roberto Grunberg, “Yoesquizo”, Silvia Colussi, Nilda Bax, María Cristina Stephan, Patricia Cimalando, Lic. Leandro Covacich, Adriana Niemchikov.

Artículo de Interés arriba

Fitness Cerebral
Por Florencia Werchowsky. Especial para Clarín.com

Multitasking: palabra que pasó de definir la pluralidad operativa de las computadoras a significar una virtud humana. En casi cualquier trabajo hoy hay que saber resolver diferentes situaciones de manera simultánea. Ejemplo: leer mail + responderlo + hablar por teléfono + chatear = ser multitasking. Lejos de un don natural, la capacidad de la concentración múltiple puede lograrse y mejorarse a través de los ejercicios que propone, como si se tratara de un deporte cerebral, la inefable práctica del mental gym. “Así como hay rutinas de gimnasia física que permiten a la persona desarrollar sus músculos, también hay ejercicios que permiten agilizar los procesos mentales”, dice Jorge Fiszer, creador de Mental Gym, una organización que estudia e instruye acerca del desarrollo cognitivo. Divididas en “imaginación” y “pensamiento”, las rutinas de los ejercicios mentales son más bien silentes y poco vistosas: guiándose por el instructor, hay que cerrar los ojos, visualizar escenas y personas y plantearse incógnitas y metas para, finalmente, estimular el hemisferio derecho del cerebro y potenciar su uso.

¿Versión coyuntural del insight de los ’70? Fiszer (que durante esos años creó el archifamoso y exportable método Ilvem junto a los hermanos Krell, de los que se separó en los ‘80) teoriza: “Estamos pasando, especialmente en Argentina, de un concepto de Taylor con su organización racional del trabajo, a la sociedad del conocimiento. Cualquier trabajador (administrativo, vendedor, secretaria o el que opera un torno) tiene que pensar, no sólo actuar. El empleado ya no tiene que hacer fuerza. El mental gym considera a la mente humana como un músculo: es reconocido por la neurociencia que si una mente no se entrena, no lee, no charla, no piensa, se va a atrofiando”. Es por eso que Fiszer se dedica a capacitar, por ejemplo, a los empleados de los Laboratorios Pfizer, de Hewlett Packard y del grupo Perez Companc y es el orador estrella en los congresos de secretarias. Fiszer asegura que la demanda de sus cursos crece a un ritmo del 100% anual.  “He diseñado programas de mental gym para que los agentes de venta de una fábrica de repuestos (mecánicos en el interior del país) se vean como empresarios, para desarrollar la agilidad mental de las secretarias de Pfizer, para gerentes de empresas y para un grupo de jugadores de bridge que necesitan tener muy buena memoria.

Haciendo un buen diagnóstico de las necesidades de cada uno, se puede armar una rutina ideal”, explica Fiszer. Aunque suene a informercial, vale el testimonio de Macarena, una secretaria de nivel gerencial que se ejercita todos los días: “Empecé porque me estresaba llevar una agenda cargadísima durante tantas horas. Enseguida pude equilibrar la energía y hacer varias cosas al mismo tiempo y ahora soy la asistente principal de mi jefe. Te sube la autoestima. ¡Soy la reina del multitasking!”.

Más artículos de Mental Gym en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.